Ante un ataque cerebrovascular el paciente cuenta con máximo 4 horas y media para que el personal médico logre salvar las neuronas afectadas y no se produzcan daños severos, o en un caso más extremo, la muerte.
Como ya lo hemos hablado en artículos anteriores los ataques cerebrovasculares son más frecuentes de lo que pensamos, ya que al año se presentan alrededor de 45.000 muertes a causa de este ataque y la atención inmediata por parte de un espectador hasta que llega la ambulancia puede llegar a salvar un porcentaje significativo de vidas.
Lastimosamente en algunas encuestas realizadas por brigadas de primeros auxilios solo 7 de cada 100 adultos saben cómo reaccionar ante un ACV, por lo que aún falta mucho conocimiento en atención primaria para atender de manera correcta a un amigo, familiar o cualquier persona que pueda necesitar ayuda.
Los signos de advertencia tienden a ser en la mayoría de casos muy notorios, así que entre más datos tenga para evaluar la situación y determinar que una persona está sufriendo un ataque mejores opciones de reaccionar a tiempo tendrá.
No en todos los escenarios se presentan los siguientes síntomas, sin embargo si usted como espectador nota alguno de ellos en una persona cercana no dude en pedir ayuda a los números de emergencia, y en ningún caso deje a la deriva a esta persona.
Manténgase atento al tiempo transcurrido, a los síntomas presentados desde el inicio del ataque, y si es el caso llévelo por su cuenta al centro médico de tercer o cuarto nivel más cercano, recuerde que por ley si un paciente presenta una emergencia de este grado, el centro médico debe atenderlo aunque no pertenezca a la misma eps a la que la persona está afiliada.
Pérdida del control de una parte del rostro: Si en dado caso usted nota que la persona tiene una parte del rostro mucho más caída que la otra, es un síntoma claro de que necesita atención primaria.
Esta señal puede ser transitoria, o puede convertirse en un problema más serio que requiera terapias posteriormente, sin embargo, en ningún caso minimice su complejidad.
Esta pérdida del control en el rostro puede presentarse como un simple hormigueo, como una situación en la que el paciente no puede retener bebidas, o la misma saliva, o en un caso más notorio la caída parcial del rostro.
No es un juego, no se trata de un tema de estrés, aunque este sí pudo haberlo generado, estos síntomas son un indicio claro de que se está presentando un ACV.
¿Te gustaría conocer a profundidad de qué se trata un ACV? Continúa leyendo:lACV no se queda en casa ¿Qué hacer ante esta situación?
Pérdida de visión: Puede presentarse con mareos por la inestabilidad que genera la pérdida parcial de la vista.
Probablemente el paciente se encontraba realizando sus labores diarias y de repente comenzó a percibir que el cristalino de su ojo no está cumpliendo efectivamente su trabajo de enfocar, por lo tanto todo se ve borroso, y aunque la persona intente cambiar esto no lo logra. Este es un factor común que puede generar una alerta para acudir a urgencias.
También puede surgir repentinamente con la pérdida total de la visión en uno o ambos ojos. Si esto pasa no debe esperar a ver si quizá este efecto pasa por su cuenta, toda disfunción orgánica quiere decir que algo no anda bien, y debe ser tratado.
Dolor de cabeza extremo y repentino: Ojo con los dolores continuos de cabeza ya que la constante presión puede generar un ACV hemorrágico debido a la ruptura de algún vaso sanguíneo.
Así que estos dolores podrían convertirse en un enemigo silencioso al que si no se detectan sus causales, las consecuencias podrían ser catastróficas. También se puede presentar como una picada o dolor extremo repentino, en cualquiera de los casos no lo deje avanzar.
Debilidad en brazos y piernas: Esta es una de las señales más constantes, la pérdida parcial o total de la fuerza en brazos o piernas.
Probablemente está comiendo y el cubierto se cae porque sus manos no soportan el peso de este objeto, el paciente puede que no le mayor relevancia y dentro de algún tiempo ya no solo no puede levantar un objeto, sino que no siente sus brazos o piernas y por esto no puede levantar estas extremidades por sí mismo.
Es importante que no deje pasar por alto cualquiera de los síntomas que leyó anteriormente ya que si no se tratan con rapidez podrían ocasionar daños cerebrales mucho más serios, sobretodo si usted tiene antecedentes de hipertensión, obesidad, menopausia, diabetes, o tabaquismo.
Regalarle tiempo a los ataques cerebrovasculares con la esperanza de que pasen por sí solos, podrían convertirse en una consecuencia mucho más grave.
No está demás aconsejarles realizarse chequeos médicos tanto para prevenir estos ACV como para conocer si tienen alguno de los problemas de salud que podrían producirlo.
Es una situación compleja y de la que es entendible sentir miedo, sin embargo es una vida que depende completamente de la persona que está observando lo que sucede, por lo que si bien el espectador puede no ser experto en salud, cada persona debería tener conocimientos para atender primeros auxilios.
En caso de presentarse un ataque cerebrovascular estos son los pasos que usted debe seguir:
Este es un tema que nos compete a todos ya que entre menos desconocimientos haya sobre los ataques cerebrovasculares más oportunidades de salvar una vida tendrán los profesionales encargados.
Si le gustaría conocer un poco más sobre el tema, resolver cualquier duda o conocer sobre nosotros ingrese a nuestra página web y entérese de toda la información que tenemos para usted:
¿Qué hacer ante un ACV?