Actúa oportunamente contra el ACV

El ACV no se queda en casa ¿Qué hacer ante esta situación?

El ACV no se queda en casa

el acv no se queda en casa

Se han conocido distintos casos en el que los familiares detectan rápidamente un Ataque Cerebrovascular y logran salvar la vida de su ser querido. Es por esto que creemos que es fundamental que cada persona conozca sobre el ACV y aprenda los pasos básicos que debe realizar en caso de que esta situación se presente.


En primer lugar, es importante conocer ¿qué es un ACV?, como ya lo hemos mencionado en artículos, y post anteriores se trata de la detención del flujo sanguíneo cerebral, lo que impide la irrigación sanguínea, es decir la circulación de sangre por diferentes partes del cuerpo incluido el corazón, este impedimento de flujo detiene el paso de nutrientes indispensables para la vida como la sangre oxigenada que impulsa al corazón. 


Ahora bien, existen dos tipos de ACV: Hemorrágica, e Isquémica, aprendamos un poco más de cada una: 


  • ACV Hemorrágico: Este ataque se da cuando un vaso sanguíneo de alguna parte del cuerpo se debilita y se rompe, causando que la sangre viaje hacia el cerebro y cause daños neurológicos.


Un accidente cerebrovascular hemorrágico se puede producir debido a una elevación de la presión arterial mal controlada, lo que ocasiona que los vasos sanguíneos se revienten produciendo una hemorragia. Un ACV isquémico puede volverse hemorrágico cuando el primero presenta sangrado.

 

  • ACV Isquémico: Esto ocurre cuando un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro se bloquea por un coágulo que impide su paso, a esta falla también se le puede denominar como accidente cerebrovascular trombótico. 


Este coágulo que es el generador de bloqueo de sangre puede desprenderse del cerebro o de cualquier otra parte del cuerpo y trasladarse directamente al cerebro, obstruyendo el paso regular de sangre, y desarrollando así una hipoxia cerebral, que se refiere a la pérdida de oxígeno del cerebro, lo que a su vez produce la muerte de células cerebrales dejando daños permanentes, o fatales.

 

Como lo mencionamos en el ACV hemorrágico uno de los factores de riesgo más redundantes es la presión arterial elevada debido a que esa presión hace que los vasos sanguíneos se pongan más rígidos y estrechos, así como también puede romperse un aneurisma, (vaso sanguíneo anormal) por la presión dejando sin oxígeno al cerebro, produciendo la muerte de neuronas en tiempo récord.


Es de vital importancia conocer las cifras de presión arterial, y en caso de ser diagnosticado con hipertensión consumir los medicamentos recetados por su especialista, adicionalmente es imprescindible llevar una dieta rigurosa baja en grasas, sales, y azúcares, y acompañarlo de ejercicio constante.

 

Si desea seguir leyendo sobre los peligros de la presión arterial para el ACV continúe leyendo en este link https://www.recavar.org/presion-arterial-acv


Pueden existir otros factores de riesgo como ser mayor de 65 años, tener menopausia, sufrir de migraña, diabetes o hipertensión arterial, así mismo existen factores modificables como el sedentarismo, la obesidad, reacción negativa a los anticonceptivos, tabaquismo, entre otros.


¿Qué consecuencias negativas puede tener un ACV?

El ACV es un problema grave por lo que darle cabida o regalarle tiempo puede ser mortal, si no se actúa rápido puede dejar secuelas en el sistema nervioso, pérdida de la visión, dificultad para hablar, escribir o leer, problemas de memoria, cambios de personalidad, discapacidad de movimiento articular leves o severas, entre otras consecuencias que afectarían radicalmente su modo de vivir.


Según estudios clínicos epidemiológicos, en Colombia se presentan alrededor de 45.000 casos de ACV, en promedio 1 de cada 6 personas puede sufrirla, y la ciudad con más números de casos reportados es Bogotá con 14.266 casos, estas estadísticas también datan que las personas más vulnerables para sufrir un Ataque Cerebrovascular son las mujeres entre los 50 a 85 años de edad, por lo que es importante aprender cómo reaccionar y de qué manera ayudar a una persona que está sufriendo un ataque, el ACV no se queda en casa, aprender a estabilizar mientras se llega a un centro médico de tercer o cuarto nivel, es el salvavidas que todos deben conocer.


Algunos tratamientos que puede generar el cuerpo médico son:


·       Medicamentos inyectables para diluir el coágulo

·       Cirugías invasivas para extraer el coágulo y restablecer la circulación de sangre en el cerebro (trombectomía mecánica)

·       Terapias ocupacionales


Recuerde que entre más rápido actúe, el tratamiento será menos invasivo y las secuelas serán mínimas, se promedia que se cuenta con 4.5 horas para actuar efectivamente, de esta manera el personal médico tendrá tiempo de proceder y ayudar a que el paciente no sufra daños irreparables. 


Así que no lo dude, si usted o alguien de su familia presenta alguno de los siguientes síntomas acuda de inmediato al centro médico de tercer o cuarto nivel más cercano, pues según la Ley Estatutaria de Salud, ningún servicio de emergencias puede negarle la atención incluso si el centro médico no pertenece a la EPS a la que usted está afiliado.


Los síntomas a los que debe ponerle lupa son:


1.  La caída de una parte del rostro puede ser uno de los síntomas más notorios, en algunos casos se presenta durante unos minutos y luego vuelve a tomar su posición regular, sin importar que esto retorne a su lugar correcto es un síntoma claro de que la persona está sufriendo de un ACV y debe llamar al 123 de inmediato.


2.  Otro síntoma es la pérdida parcial de la visión, puede ser una vista nublada, o la pérdida total de este sentido, otra alarma de este ataque.


3.  Normalmente puede ser que usted esté sujetando un artículo y sus brazos queden sin fuerza, de tal manera que el objeto se caiga, esta pérdida de movimiento articular debe ser tratada de inmediato ya que es un síntoma de estar sufriendo un Ataque Cerebrovascular, entre más rápido actúe, mayores posibilidades de no tener repercusiones futuras.


4.  Puede suceder el caso de que usted se encuentre en una conversación y las palabras literalmente se le caigan, esto quiere decir que los nervios no están trabajando correctamente. Ya sabe qué hacer, no es cansancio, no se pasará conciliando el sueño, el ataque ya entró a su puerta, y lo siguiente que debe hacer, es actuar lo antes posible.


5. En caso de que usted presente un dolor de cabeza extremadamente fuerte y que este se presente de manera repentina puede ser uno de los primeros indicios a todos los síntomas anteriores. 


6.  Parálisis total, cuando esto sucede son horas y hasta minutos para atender el caso, de lo contrario las repercusiones podrían no tener una salida. 


¿Cómo actuar ante un Ataque Cerebrovascular?

Lo primero que debe hacer es mantener la calma para poder ayudar a la persona que lo está sufriendo o incluso a usted mismo si no hay nadie más que lo pueda ayudar, lo siguiente que debe hacer es llamar al número de emergencias e indicar que hay una persona sufriendo un ACV, procure llevar el tiempo desde que notó el primer síntoma, esto le servirá al cuerpo médico para tratar el ataque, posterior a su llamada y teniendo en cuenta que la ambulancia va en camino eleve un poco la cabeza y hombre del paciente para impedir que se ahogue con la saliva o incluso con el vómito y por ningún motivo le suministre medicamentos, alimentos o bebidas pues esto podría agravar la situación. 


Ahora bien, si usted tiene miedo de acudir al servicio médico de urgencia por la coyuntura sanitaria le recordamos que en los hospitales tienen un protocolo específico para dividir a los pacientes según su necesidad y atenderlos en el menor tiempo posible. El ACV no se queda en casa, así que si presenta algún síntoma C.O.R.R.A y salve una vida. 


Si le gustaría conocer un poco más sobre el ACV, sus síntomas y cómo actuar, le dejamos un video que profundiza en pocos minutos el tema, consulte aquí


En RecaVar (Red Colombiana Contra el Ataque Cerebrovascular) estamos seguros que cualquier persona puede salvar una vida con el conocimiento adecuado, si le gustaría conocer más sobre nosotros y sobre este tema consulte nuestra página web https://www.recavar.org/  y síganos en nuestras redes sociales. 

Share by: