¿Cómo se lleva a cabo el manejo del ACV?
ACV tratamiento
El ACV tratamiento está enfocado en evaluación, estabilización diagnóstico y manejo de acuerdo a la condición de cada paciente. Para esto, el equipo de emergencia debe evaluar el tipo de ataque cerebrovascular que padeces y la extensión de área lesionada.
De tal manera que es importante recordar que los ataques cerebrovasculares son todos aquellos trastornos en los cuales existe un daño u obstrucción en un área del cerebro que no permite el flujo vascular cerebral normal. Éstos se pueden presentarse de manera permanente o transitoria y pueden estar asociados a eventos isquémicos hemorrágicos o alteraciones en los vasos sanguíneos.
¿Cuáles son los síntomas de un ACV?
- Algunos síntomas de un ataque cerebrovascular, según la National Stroke Association son:
- Adormecimiento o debilidad repentina de la cara, brazos o piernas, especialmente en una parte del cuerpo
- Confusión, dificultad para hablar o entender repentina
- Dificultad repentina para ver con uno o ambos ojos
- Dificultad repentina para caminar, mareo o pérdida de equilibrio
- Dolor de cabeza severo y repentino sin ninguna causa conocida.
¿Cómo determinar qué tipo de ataque cerebrovascular padezco?
Para determinar el tipo de ataque cerebrovascular que estás cursando, el médico realizará una serie de exámenes para confirmar el diagnóstico, los cuales mencionados en post anteriormente, incluyen:
Exploración física: se evalúan la alteración neurológica y la persistencia de los síntomas. Durante el examen físico se toman los signos vitales y se tendrá en cuenta todos los antecedentes personales, familiares, tóxico alérgicos, farmacológicos en relación con enfermedades cardíacas, arteriosclerosis o accidentes cerebrovasculares previos.
Análisis de sangre: son pruebas que estarán enfocadas en evaluar la rapidez de la formación de los coágulos de sangre.
Exploración por tomografía computarizada (TC): consiste en una serie de rayos X para crear una imagen detallada del cerebro. Una exploración por tomografía computarizada puede mostrar una hemorragia, un tumor, un ataque cerebrovascular y otras enfermedades.
Angiografía cerebral: en este examen el médico inserta un tubo delgado y flexible (catéter) a través de una pequeña incisión, por lo general inguinal y la dirige a través de las arterias e inyecta una sustancia para que se puedan visualizar en las imágenes por rayos X. Este procedimiento brinda una visión detallada de las arterias del cerebro y del cuello.
¿Cuándo acudir a un servicio de urgencias?
Un ataque cerebrovascular es una urgencia médica y es fundamental el tratamiento inmediato. De esta manera, si observas algún signo o síntoma comunícate de manera inmediata con el 123. Los síntomas de alarma son:
A: No puede Alzar las manos
H: Se le dificulta Hablar
O: Visión alterada en un Ojo
R: Rostro o cara torcida
A: ¡Actúa!
¿En qué consiste el ACV tratamiento?
El ACV tratamiento depende de si el paciente presenta un ataque cerebrovascular isquémico (oclusión de una arteria) o un ataque cerebrovascular hemorrágico (sangrado en el cerebro).
En caso de ser una ataque cerebrovascular isquémico, antes de 4 horas y media de inicio de los síntomas, se lleva a cabo la trombolisis. Este procedimiento consiste en diluir a través de fármacos el trombo que ocluye el vaso, con el fin de recuperar el flujo sanguíneo. Puede ser de manera endovenosa o a través de un catéter o sonda que llegue hasta las arterias cerebrales posicionado bajo la guía de imágenes (rayos X).
Las técnicas endovasculares, han tenido resultados altamente exitosos y con menor riesgo de complicaciones, por lo que actualmente son realizados por neurólogos, neurocirujanos y radiólogos capacitados para el manejo este tipo de procedimientos.
Por otro lado, el tratamiento de un ataque cerebrovascular hemorrágico está enfocado en controlar el sangrado y reducir la presión en el cerebro.
De esta manera, iniciará la administración de medicamentos para reducir la presión arterial, prevenir el vasoespasmo o convulsiones con el fin de evitar el compromiso de demás áreas del cerebro. Algunas técnicas quirúrgicas que podrían ser utilizadas por el médico son:
Ligadura quirúrgica: consiste en la colocación de un pequeño clip o pinza en la base del aneurisma para detener el flujo sanguíneo. Esta pinza puede impedir que un aneurisma que ha sufrido un sangrado recientemente vuelva a recibir sangre.
Extirpación quirúrgica de la malformación arteriovenosa: tiene como objetivo la extirpación de una malformación arteriovenosa más pequeña si se encuentra en una región accesible del cerebro para eliminar el riesgo de rotura y disminuir el riesgo de ataque cerebrovascular hemorrágico.
Si deseas obtener más información acerca del tratamiento de los diferentes ataques cerebrovasculares puedes ingresar a nuestra página web: www.recavar.org/