Actúa oportunamente contra el ACV

Aneurisma cerebral: ¿Qué es y cómo se origina?

Aneurisma cerebral

Aneurisma Cerebral


Una aneurisma cerebral se caracteriza por el debilitamiento y dilatación de un segmento de un vaso sanguíneo. A medida que el aneurisma crece, las paredes del vaso se debilitan, representando una gran amenaza para la vida del individuo por el riesgo, cada vez mayor, de una ruptura que puede comprometer el tejido cerebral al ocasionar una hemorragia intracerebral y en sus contornos (esta se denomina hemorragia subaracnoidea).

Como se ha mencionado en otro post, la hemorragia intracerebral ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo, ocasionando una hemorragia en diferentes áreas del cerebro. La gravedad de este tipo de hemorragia depende de la cantidad de sangre y la compresión de tejido comprometido.

Por otro lado, la hemorragia subaracnoidea se produce tras la ruptura de una aneurisma en el espacio que comprende el cerebro y los tejidos delgados que lo recubren. De acuerdo con la National Stroke Association, esta hemorragia puede causar que las arterias cercanas tengan un espasmo y se cierren, lo que reduce el flujo sanguíneo y causa un ataque cerebrovascular.

¿Cuáles son las principales causa de una aneurisma cerebral?
Aunque no se puede determinar una causa específica, existen diversos factores que representan un mayor riesgo en el desarrollo de una aneurisma cerebral y están asociados principalmente a la hipertensión arterial, la edad avanzada, las enfermedades coronarias, la obesidad, la dislipidemia, el tabaquismo, el abuso de sustancias psicoactivas, especialmente de cocaína y el excesivo consumo de alcohol.

En algunos casos la aparición de un aneurisma es consecuencia de unos vasos congénitamente anormales, por tanto presentes desde el nacimiento como sucede en la enfermedad de Ehler Danlos para mencionar entre varias posibilidades.

¿Cuáles son los síntomas de una aneurisma?
Durante y luego del rompimiento de una aneurisma, el signo característico es la cefalea intensa repentina (dolor de cabeza a veces llamado el peor de la vida), acompañado de náuseas y vómitos, pérdida de consciencia o equilibrio. Del mismo modo, se describen otros síntomas, también presente durante el ataque cerebrovascular como:

  • Dificultad para hablar o entender.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.
  • Convulsiones.
  • Confusión.
Hasta la ruptura los pacientes son asintomáticos, aunque el crecimiento de la aneurisma puede de por sí, ejercer presión sobre los tejidos y los nervios del cerebro generando las siguientes alteraciones:

  • Una pupila dilatada (anisocoria).
  • Alteraciones en la visión.
  • Entumecimiento o caída de un lado del rostro o cuerpo.
¿Cuándo acudir al servicio de urgencias?
En caso de presentar alguno de los síntomas anteriormente mencionados o identificar éstos en alguna otra persona, es de vital importancia que actúes de manera rápida y te dirijas de inmediato a un centro de salud para recibir el tratamiento y manejo médico adecuado.

El rompimiento de una aneurisma es una emergencia neurológica que supone una amenaza para la vida de quien la presenta, por tanto el diagnóstico oportuno y adecuado tratamiento son fundamentales para evitar complicaciones funcionales que perjudiquen gravemente el estado físico y mental del individuo.

Si deseas obtener más información acerca de las complicaciones de una aneurisma cerebral puedes ingresar a nuestra página web:
https://www.recavar.org/

Share by: