El evento vascular cerebral
representa un trastorno clínico caracterizado por la aparición de signos de déficit neurológico focal persistentes por más de 24 horas, originado por lesión vascular. De acuerdo con la OMS, “la EVC constituye la segunda causa global de muerte (9.7%), de las cuales 4.95 millones ocurren en países con ingresos medios y bajos”
El pronóstico, evolución y sintomatología de un evento vascular cerebral
varía en función del tipo de evento, la ubicación y extensión del tejido lesionado. Existen dos tipos principales de evento vascular cerebral: los de origen isquémico y los hemorrágico.
La isquemia cerebral se produce por la oclusión de un vaso que irriga el tejido cerebral. En este tipo de lesión vascular disminuye el aporte sanguíneo privando al cerebro del suministro de oxígeno y nutrientes vitales para su funcionamiento, generando en consecuencia un daño neuronal irreversible.
La isquemia cerebral se puede presentar en la circulación anterior o carotidea o en la circulación posterior o vertebrobasilar. A su vez la causa de la obstrucción puede ser trombótica o embólica que afecta en especial a los vasos de mayor calibre u obstructiva de pequeños vasos en la mayoría de los casos asociada a un fenómeno denominado lipohialinosis; en ambas formas inciden de manera muy importante factores de riesgo como la edad, la etnia, el sexo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el sobrepeso y la dislipidemia que suelen estar asociadas.
La hemorragia cerebral se manifiesta a través de la pérdida de sangre en el tejido cerebral o el espacio subaracnoideo causada por la rotura de un vaso sanguíneo. La hemorragia genera además incremento en la presión intracraneal, alteración de los centros nerviosos y vasoconstricción en los vasos adyacentes y todo ello reduce la perfusión sanguínea y en consecuencia se aumenta la lesión que causa el evento vascular cerebral
.
Recuerde que estos factores de riesgo del evento cerebrovascular son modificables por cambios en el estilo de vida y por el adecuado tratamiento de las enfermedades predisponentes
- Hipertensión
- Diabetes
- Tabaquismo
- Hipercolesterolemia
- Ataques cerebrovasculares previos
- Otras enfermedades como la fibrilación auricular, el infarto de miocardio y la miocardiopatía dilatada y la valvulopatía mitral
¿Cuáles son los síntomas de un evento vascular cerebral?
Dentro de las principales manifestaciones de un
evento vascular cerebral
, se encuentra la aparición inmediata y progresiva del déficit neurológico focal caracterizado por la alteración de las funciones motoras y sensitivas. Los síntomas dependen de la localización de la lesión tisular, sin embargo frecuentemente son de carácter unilateral e incluyen:
- Adormecimiento o debilidad repentina de la cara, brazos o piernas, especialmente en una parte del cuerpo.
- Confusión, dificultad repentina para hablar o entender
- Dificultad repentina para ver con uno o ambos ojos.
- Dificultad repentina para caminar, mareo o pérdida de equilibrio.
- Dolor de cabeza severo y de rápida evolución sin causa conocida.
- Pérdida de la sensibilidad.
¿En qué consiste el abordaje de un evento vascular cerebral?
Todos los pacientes con sospecha de evento vascular cerebral, deben recibir atención especializada en centros equipados con neurocirugía, terapia endovascular y unidad de cuidados intensivos.
Dentro de las medidas generales, un paciente con un evento vascular cerebral recibirá manejo de vía aérea y aporte de oxígeno y en algunos casos oxigenoterapia cuando la saturación de oxígeno es inferior al 95%. De igual forma se controlará la presión arterial, la temperatura, la glicemia y la hidratación. Durante la fase aguda, se llevarán a cabo estudios especializados como tiempos de coagulación y electrocardiograma o monitoria de 24 horas, ecocardiograma, etc.
Del mismo modo, los estudios de imagen son indispensables para el diagnóstico del evento vascular cerebral. Uno de las técnicas más utilizadas por su alta sensibilidad, accesibilidad y rapidez es la tomografía axial. Sin embargo, existen otros exámenes como la resonancia magnética que permite detectar una isquemia cerebral en fases hiperagudas y la angiografía cerebral que facilita la visualización de la circulación intra y extracraneal.
¿Cuándo acudir a un servicio de urgencias?
Un evento vascular cerebral es una emergencia médica que puede dejar secuelas permanentes. Por lo tanto, su atención médica inmediata minimiza el riesgo de discapacidad o incapacidad. De esta manera si observas en alguien los siguientes síntomas de alarma:
A:
No puede Alzar las manos
H:
Se le dificulta Hablar
O:
Visión alterada en un Ojo
R:
Rostro o cara torcida
A:
¡Actúa!
Comunícate con la línea telefónica 123.
Si deseas obtener más información sobre el manejo terapéutico y la rehabilitación de un evento cerebrovascular puedes ingresar a nuestra página web:
https://www.recavar.org/