Actúa oportunamente contra el ACV

Riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo: efectos fisiológicos

Riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo

Riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo

El tabaquismo es definido como un estado de dependencia a la nicotina, sustancia incluida en las diferentes presentaciones del tabaco. Se han considerado que, todos los productos de tabaco son potencialmente perjudiciales. Según el Ministerio de Salud “El humo del tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas, de los cuales al menos 250 han sido identificadas como perjudiciales para la salud y al menos 70 son carcinogénicas”.

 

Los riesgos directos atribuibles al consumo habitual de tabaco varían según el número de cigarrillos consumidos (dosis dependiente), de acuerdo a la profundidad de la inhalación, la edad de inicio de la dependencia y la duración total en años del consumo de tabaco (tiempo dependiente).

 

Asimismo, el Ministerio de Salud expone que en Colombia 1 de cada 8 personas fuma; 1 de cada 10 colombianos muere por cáncer atribuido al consumo de tabaco; 32,000 muertes al año son atribuidas al consumo de tabaco. El mayor peso de estas muertes está dado por las enfermedades cardiovasculares, la EPOC y el cáncer de pulmón.

 

¿Por qué incrementa el riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo?

 

El consumo habitual de tabaco activa numerosos efectos fisiológicos y condiciona respuestas patológicas en el endotelio de los grandes y pequeños lechos vasculares del corazón y del cerebro. El tabaco incrementa los niveles de LDL (lipoproteína de baja densidad), de ácidos grasos libres,de la hormona de crecimiento, del cortisol, de la ADH, de la glucosa, del glicerol, de lactato y de piruvato: y disminuye los de HDL (lipoproteína de alta densidad que tiene efecto protector y anti-aterogénico).

 

Al incrementar estas sustancias, se promueve el daño endotelial favoreciendo la formación de placas de ateroma, las cuales se forman en el endotelio (o pared más interna) del vaso y estimulan la agregación y adhesividad plaquetarias, todo ello está en el origen de los fenómenos protrombóticos.

 

Fumar cigarrillo aumenta hasta en 100 veces la adhesividad plaquetaria y disminuye la producción de sustancias vasodilatadoras e incrementa la actividad de los factores vasoconstrictores y la viscosidad del plasma promoviendo la formación del trombo. Eventualmente los trombos pueden ocluir los lechos vasculares del corazón y dar origen a infartos o pueden ocluir las arterias que irrigan el cerebro y dar origen a un ataque cerebrovascular el tabaquismo incrementa 4 veces el riesgo de ACV, es decir que la probabilidad de los fumadores de tener un ACv es cuatro veces mayor que la de los no fumadores.

 

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro e insípido que al unirse a la hemoglobina (componente fundamental) de la en sangre, para transportar oxígeno, forma la carboxihemoglobina, esta sustancia tiene una menor capacidad que la hemoglobina para transportar oxígeno favoreciendo la hipoxemia. A su vez la hipoxemia favorece el desarrollo de placas ateroscleróticas precoces por lesión y disfunción endotelial.

 

Los efectos hemodinámicos de la nicotina en el proceso aterogénico se evidencian a través del incremento de la frecuencia cardiaca, la elevación de la tensión arterial, el gasto cardiaco y las resistencias vasculares periféricas causadas por la vasoconstricción, todo lo cual aumenta la demanda de nutrientes y oxígeno del miocardio, aumentando la probabilidad de generación de arritmias y disminuye la autorregulación del flujo coronario.

 

En el caso de las mujeres, es importante mencionar que el riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo y el consumo simultáneo de anticonceptivos orales en edad reproductiva, multiplica por diez el riesgo de desarrollar ataque cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer y al mismo tiempo incrementa el envejecimiento prematuro, la osteoporosis y la cicatrización deficiente entre otras cosas. De igual manera se ha evidenciado una mayor incidencia de infertilidad, abortos espontáneos, partos prematuros y embarazos ectópicos entre las mujeres fumadoras.

 

Por último, la exposición al humo (fumadores pasivos) durante la infancia y la adolescencia incrementa, de manera absoluta, el riesgo de asma, la presencia de sibilancias, la alteración de la función pulmonar, facilita la aparición deenfermedades respiratorias agudas (como la neumonía), y favorece la aparición de enfermedades del oído medio aguda.

 

¿Cuáles son los efectos beneficiosos del suspender el tabaquismo?

 

El tabaquismo por consumo directo o por inhalación pasiva, disminuye a la mitad la expectativa de vida de sus consumidores. Las razones para dejar de fumar representan beneficios a corto, mediano y largo plazo, tanto en salud física, mental y económica. Algunos de los beneficios más importantes son:

 

  1. Reducción de la morbimortalidad cardiovascular, tanto por enfermedad coronaria, como cerebral vascular y vascular periférica
  2. La presión arterial desciende al igual que la frecuencia cardíaca.
  3. Se incrementan los niveles de HDL, mejora la tolerancia a la glucosa y descienden las sustancias vasoconstrictoras
  4. Se reducen los daños endoteliales
  5. Mejora la función pulmonar
  6. Reducción del riesgo coronario a un año, de ataque cerebro vascular entre 5 y 10 años y de cáncer bronco-pulmonar y EPOC hacia los 10 años.

 

Si deseas obtener información sobre el riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo y de qué manera puede desencadenar otros tipos de enfermedades. Te invitamos a que visites nuestra página web: https://www.recavar.org/.

Share by: