Actúa oportunamente contra el ACV

Síntomas de un accidente cerebrovascular; conoce las causas

Síntomas de un ACV

Síntomas de un accidente cerebrovascular pueden derivar de la pérdida de función de cualquier zona del cerebro lesionada. Si bien, es importante destacar que el cerebro tiene la capacidad de dirigir acciones motoras y sensitivas.

Como se ha manifestado anteriormente en otros post, el lado o hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del organismo. Este hemisferio tiene un predominio de todas las actividades lógicas y de razonamiento como en el proceso de resolver problemas matemáticos o científicos. Así como el pensamiento analítico durante el hábito lector.

Así mismo, se relacionó el lado o hemisferio derecho del cerebro con el control del lado izquierdo del cuerpo. En este hemisferio predomina la creatividad y apreciación creativa, lo sensitivo y la introspección, por lo tanto privaran las actividades de pintura, baile, habilidades culinarias, la apreciación del arte o la música.

De igual forma, el sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, médula espinal) es el encargado de dirigir las acciones motoras como la locomoción, los movimientos voluntarios e involuntarios, el control de la postura y a través del sistema nervioso periférico es posible generar esa trasmisión de información para ejecutar esas actividades. Sin embargo, para realizarlas, el cerebro requiere de un suministro constante de oxígeno y nutrientes.

Durante un accidente cerebrovascular, las arterias que irrigan el cerebro se ocluyen por anormalidades genéticas, hipertensión o por la formación de placas de ateroma que son producto de malos hábitos alimenticios. Las modificaciones que suceden en los vasos sanguíneos van a generar una disminución del flujo sanguíneo y cuando esto sucede la sangre que contiene oxígeno y nutrientes no es capaz de perfundir adecuadamente en el cerebro y más órganos del cuerpo.

Estas obstrucciones pueden presentarse en cualquier vaso del cuerpo. En el caso de los ACV, pueden ser por placas en los vasos del cerebro o por medio de émbolos provenientes de otros órganos. En este sentido, es importante identificar cómo y porqué ocurren las alteraciones en los vasos y cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular.

¿Qué son las placas de ateromas? y ¿Cómo se forman?

Los lípidos del organismo presentan grandes beneficios en procesos celulares, pueden brindar energía, además constituyen las membranas de todas las células de nuestro organismo.

Cuando excedemos los requerimientos de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para sus procesos metabólicos, éstos se almacenan en forma de grasa para una posterior utilización. Esos depósitos de grasa que exceden son cúmulos de colesterol conocidos como placas de ateroma. Cuando el organismo en especial, las células de defensa, reconocen esas grandes cantidades de grasas, actúan contra ellas destruyéndolas como cualquier agente ajeno al organismo por medio de fagocitosis (las dijeren y las destruyen), sin embargo; al existir tanta grasa, las células de defensa se convierten en células espumosas que se adhieren a las paredes protruyendo el vaso, y generando así una disminución del flujo sanguíneo.

Este proceso se puede dar en los vasos que irrigan el cerebro o en otras ocasiones como consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo, se generarán trombos que posteriormente viajaran y obstruirán una arteria cerebral, en el caso de los ACV.

¿Cómo actúa la elevada presión sanguínea en este proceso?

La hipertensión arterial es la alta presión que ejerce la sangre hacia las paredes de los vasos sanguíneos. De acuerdo con Rey R en la Fisiopatología del accidente cerebrovascular en la hipertensión arterial “La propiedad de autorregulación que tiene la circulación cerebral permite a los vasos de resistencia contraerse o dilatarse en respuesta a determinados cambios en la presión de perfusión, con el fin de mantener un flujo relativamente constante”.

En base a esto, durante la hipertensión esta propiedad está alterada ya que los vasos se debilitaran y perderán su función como consecuencia de la resistencia constante de la sangre. Al perder esta característica va a existir una alteración en la perfusión de sangre a los tejidos, generando un déficit de oxígeno y nutrientes que conlleva a muerte celular.

¿Cuáles son síntomas de un accidente cerebrovascular?

Los síntomas dependen del área y la magnitud de la lesion, involucrando el área motora como sensitiva. Sin embargo, según National Stroke Association algunos síntomas de un ataque cerebrovascular pueden incluir:

Adormecimiento o debilidad repentina de la cara, brazos o piernas, especialmente en una parte del cuerpo.


  • Confusión, dificultad para hablar o entender repentina.
  • Dificultad repentina para ver con uno o ambos ojos.
  • Dificultad repentina para caminar, mareo o pérdida de equilibrio.
  • Dolor de cabeza severo y repentino sin ninguna causa conocida.

Si deseas obtener más información acerca de los síntomas de ACV puedes ingresar a nuestra página web:

https://www.recavar.org/

Share by: