El stroke conocido como ataque cerebrovascular es la principal causa de discapacidad en todo el mundo y la cuarta causa más común de muerte en los países desarrollados. Se puede definir como un evento generado por una lesión en los vasos que irrigan el cerebro que conlleva a una reducción del flujo sanguíneo en una región específica del tejido cerebral, la médula espinal, el cerebelo o incluso la retina, generando así un deterioro neurológico.
Los síntomas de un stroke con frecuencia se presentan de manera repentina y varían en función del tipo de ataque y la extensión de tejido lesionado; a menudo la pérdida de la función neurológica puede ser de tipo transitoria o permanente.
Diversos autores indican que “el 87% de todos los ataques cerebrovasculares son de origen isquémico, causados por la oclusión de un vaso cerebral y el 13% son accidentes cerebrovasculares hemorrágicos causados por la ruptura de un vaso sanguíneo”.
Adicionalmente exponen que, la mortalidad hospitalaria de los pacientes que presentan un ataque cerebrovascular isquémico es del 5% al 10%, y para el ataque cerebrovascular hemorrágico intracerebral es del 40% al 60%. Debido al grado de complejidad de una disfunción neurológica derivado de un stroke, solo 10% de los sobrevivientes recupera sus facultades por completo, es por esto que el ataque cerebrovascular es considerado como la principal causa de discapacidad en el mundo.
¿Cuándo acudir a un servicio de urgencias?
Un ataque cerebrovascular es una urgencia médica, por lo tanto requiere atención médica inmediata para reducir el riesgo de mortalidad y disfunción neurológica permanente. De esta manera, si observas algún signo o síntoma de ataque cerebrovascular comunícate con el 123. Los síntomas de alarma son:
A: No puede Alzar las manos
H: Se le dificulta Hablar
O: Visión alterada en un Ojo
R: Rostro o cara torcida
A: ¡Actúa!
¿En qué consiste la terapia de rehabilitación de un ataque cerebral?
Después de padecer una disfunción neurológica, posiblemente se deba mejorar las rutinas diarias y en algunos casos donde la disfunción genera limitaciones físicas, la terapia de rehabilitación puede contribuir a revertir algunas de las secuelas del ataque cerebrovascular para mejorar la calidad de vida del paciente.
Los objetivos de la rehabilitación están enfocados en prevenir y tratar cualquier tipo de complicación, promover la independencia funcional, mejorar las funciones físicas, lograr la adaptación psicosocial y reintegración familiar, mejorar la calidad de vida y por último, fomentar y explicar de qué manera los cambios en el estilo de vida pueden contribuir a la prevención de un nuevo
stroke . Para llevar a cabo estos objetivos,
la American Stroke Association expone que el programa está dirigido a:
Así mismo, la
American Stroke Association manifiesta que el equipo de profesionales que participan en el programa de rehabilitación está conformado por:
Fisiatra: es un médico especializado en rehabilitación de limitaciones físicas del sistema muscular, esquelético y neurológico.
Fisioterapeuta:
se encarga de la restauración de la movilidad e independencia para aliviar el dolor y mejorar las deficiencias sensoriales y motrices a partir de actividades que involucran el equilibrio y la coordinación.
Enfermera de rehabilitación: profesional que coordina las necesidades de apoyo médico.
Terapeuta del lenguaje: es un especialista que trabaja en el desarrollo de actividades que permitan recuperar las habilidades del lenguaje, el habla y los trastornos de deglución.
Terapeuta de recreación: profesional que promueve y asesora la incorporación de actividades recreativas como bailar, cantar, jugar o cualquier otra de preferencia del paciente.
Psiquiatra o psicólogo: especialistas que ayudan a los pacientes en la adaptación social y familiar y a superar las dificultades emocionales, en especial la depresión post
stroke.
Si deseas obtener más información sobre la rehabilitación de un
stroke puedes ingresar a nuestra página web:
www.recavar.org/