Actúa oportunamente contra el ACV

Stroke: conoce todo sobre la terapia de rehabilitación 👨‍⚕️

Stroke - Ataque cerebral

Stroke

 

El stroke conocido como ataque cerebrovascular es la principal causa de discapacidad en todo el mundo y la cuarta causa más común de muerte en los países desarrollados. Se puede definir como un evento generado por una lesión en los vasos que irrigan el cerebro que conlleva a una reducción del flujo sanguíneo en una región específica del tejido cerebral, la médula espinal, el cerebelo o incluso la retina, generando así un deterioro neurológico.

Los síntomas de un stroke con frecuencia se presentan de manera repentina y varían en función del tipo de ataque y la extensión de tejido lesionado; a menudo la pérdida de la función neurológica puede ser de tipo transitoria o permanente.

Diversos autores indican que “el 87% de todos los ataques cerebrovasculares son de origen isquémico, causados ​​por la oclusión de un vaso cerebral y el 13% son accidentes cerebrovasculares hemorrágicos causados ​​por la ruptura de un vaso sanguíneo”.

Adicionalmente exponen que, la mortalidad hospitalaria de los pacientes que presentan un ataque cerebrovascular isquémico es del 5% al ​​10%, y para el ataque cerebrovascular hemorrágico intracerebral es del 40% al 60%. Debido al grado de complejidad de una disfunción neurológica derivado de un stroke, solo 10% de los sobrevivientes recupera sus facultades por completo, es por esto que el ataque cerebrovascular es considerado como la principal causa de discapacidad en el mundo.


¿Cuándo acudir a un servicio de urgencias?

Un ataque cerebrovascular es una urgencia médica, por lo tanto requiere atención médica inmediata para reducir el riesgo de mortalidad y disfunción neurológica permanente. De esta manera, si observas algún signo o síntoma de ataque cerebrovascular comunícate con el 123. Los síntomas de alarma son:

A: No puede Alzar las manos
H: Se le dificulta Hablar
O: Visión alterada en un Ojo
R: Rostro o cara torcida
A: ¡Actúa!

¿En qué consiste la terapia de rehabilitación de un ataque cerebral?


Después de padecer una disfunción neurológica, posiblemente se deba mejorar las rutinas diarias y en algunos casos donde la disfunción genera limitaciones físicas, la terapia de rehabilitación puede contribuir a revertir algunas de las secuelas del ataque cerebrovascular para mejorar la calidad de vida del paciente.

Los objetivos de la rehabilitación están enfocados en prevenir y tratar cualquier tipo de complicación, promover la independencia funcional, mejorar las funciones físicas, lograr la adaptación psicosocial y reintegración familiar, mejorar la calidad de vida y por último, fomentar y explicar de qué manera los cambios en el estilo de vida pueden contribuir a la prevención de un nuevo
stroke . Para llevar a cabo estos objetivos, la American Stroke Association expone que el programa está dirigido a:

 

  1. Realizar actividades cotidianas como asearse, vestirse y comer con la mayor independencia posible.
  2. Trabajar habilidades motoras de manera que sea posible que realices ejercicios de pocas demandas físicas como caminar, mover la propia silla de ruedas, intentar pasar de la silla a la cama, ir al baño, entre otras.
  3. Desarrollar aptitudes de comunicación y el lenguaje.
  4. Desarrollar aptitudes cognitivas a través de ejercicios que impliquen la memorización de objetos, personas o la resolución de problemas.
  5. Desarrollar aptitudes sociales que permitan interactuar y reintegrarse con otras personas y con tus familiares.
  6. Evaluar tu función psicológica para analizar si debas mejorar el desarrollo de ciertas aptitudes e identificar si requieres tratamientos adicionales para superar la depresión.

 

Así mismo, la American Stroke Association manifiesta que el equipo de profesionales que participan en el programa de rehabilitación está conformado por:

Fisiatra: es un médico especializado en rehabilitación de limitaciones físicas del sistema muscular, esquelético y neurológico.

Fisioterapeuta:
se encarga de la restauración de la movilidad e independencia para aliviar el dolor y mejorar las deficiencias sensoriales y motrices a partir de actividades que involucran el equilibrio y la coordinación.

Enfermera de rehabilitación: profesional que coordina las necesidades de apoyo médico.

Terapeuta del lenguaje: es un especialista que trabaja en el desarrollo de actividades que permitan recuperar las habilidades del lenguaje, el habla y los trastornos de deglución.

Terapeuta de recreación: profesional que promueve y asesora la incorporación de actividades recreativas como bailar, cantar, jugar o cualquier otra de preferencia del paciente.

Psiquiatra o psicólogo: especialistas que ayudan a los pacientes en la adaptación social y familiar y a superar las dificultades emocionales, en especial la depresión post stroke.

Si deseas obtener más información sobre la rehabilitación de un
stroke puedes ingresar a nuestra página web: www.recavar.org/

Stroke
Share by: